.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 

620 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 63
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (182)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
21
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE ARTESANOS PURA VIDA DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
28
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
21
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
7
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
7
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
NO APLICA
94
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
28
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
REGISTRO NACIONAL
3
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
624
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11583
DIVISIÓN JURÍDICA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 07293 8 de julio, 2009 DJ-0113 Licenciada Rosario León Yanarella Directora a.i, Dirección Jurídica Consejo Nacional de Vialidad Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de reconsideración en relación con los oficios Nos. 17502, 16310, 16235, 16028 y 17454 del 2006, así como en el No. 038 del año 2007. Mediante el oficio DJC-07-0220-07 esa Dirección Jurídica solicita se reconsidere el condicionamiento sobre la normativa aplicable para efectos reajuste de precios incluido en el refrendo otorgado mediante los oficios Nos. 17502, 16310, 16235, 16028 y 17454 del 2006, así como en el No. 038 del año 2007. Específicamente solicita que en esos casos se autorice la aplicación del “Reglamento de Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento”, Decreto Ejecutivo No. 33114-MEIC y su reforma, ello a pesar de que los correspondientes procedimientos de contratación fueron promovidos con anterioridad a la entrada en vigencia de ese Reglamento. Sobre el particular, le indicamos que en virtud de lo dispuesto por el Transitorio I del Reglamento de comentario no es factible reconsiderar la posición externada en los oficios antes indicados. Por otra parte, no omitimos señalar que esta Contraloría General es del criterio que con anterioridad a la promulgación del Reglamento de Reajustes se disponía de herramientas técnicas y pronunciamientos que permitían garantizar el derecho al mantenimiento del equilibrio económico de los contratos de obra pública, mediante la aplicación de procedimientos que si bien pudieran ser un poco más laboriosos o no estar expresamente contemplados en un reglamento específico no obstan para alcanzar el fin pretendido. Finalmente ofrecemos disculpas por la dilación en la emisión del presente criterio. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División CAAV/ymu Ci: Archivo Central Ni: 1762 G:2007000581-1 ] ...
Fecha publicación: 11/07/2009
Fecha emisión: 08/07/2009
Documento: 07293-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 06802 26 de junio, 2009 DCA-1764-2009 Señor José León Desanti Montero Presidente, Junta Directiva Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de criterio en relación con la procedencia de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma a la Licitación Pública No. 9-0211-2005. Mediante los oficios Nos. P-1945-2007 y GCD-804-2007 esa Administración solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en relación con la procedencia o no de aplicar el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma —Decreto Ejecutivo 33218-MEIC— a los contratos pactados en dólares, particularmente a la Licitación Pública No. 9-0211-2005 referida a la construcción del nuevo Plantel de RECOPE en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Al respecto, dadas las particularidades tanto de la modalidad de contratación dispuesta por la Administración como de su respectivo pliego cartelario, las partes –contratante y contratista– solicitaron a esta División la realización de diversas reuniones con la finalidad de aclarar los temas técnicos, de forma tal que la contratación pudiera seguir adelante, procurando la satisfacción del interés público. Así las cosas, en un ánimo de colaboración, las reuniones solicitadas fueron oportunamente atendidas a partir del mes de mayo 2008. Finalmente, el 27 de marzo de 2009 ingresa para trámite de refrendo el contrato suscrito con el Consorcio Edica-HMMNY-Safe Fueling, por los servicios de consultoría, mano de obra, materiales y equipo para el diseño construcción e interconexión del nuevo Plantel de Recope en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y obras complementarias en el Plantel La Garita, Licitación Pública No. LN-9-0211-2005. Asimismo, una vez realizado el análisis de rigor, mediante oficio No. 4699 del 8 de mayo de 2009 se otorga el refrendo contralor al documento de mérito, indicando entre otros cond ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Documento: 06802-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 14 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 04730 8 de mayo de 2008 DCA-1313 Ingeniera Norma Álvarez Morales Directora, Dirección de Suministros REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por RECOPE mediante oficio DSU-172-2007, referida a distintos temas del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio DSU-172-2007, recibido en esta Contraloría General el día 8 de mayo de 2007. Asimismo le manifestamos nuestras disculpas por la demora con la que se emite esta respuesta, no obstante eso obedece a la complejidad de los temas planteados. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, en específico se formulan las siguientes consultas: 1. Sobre la forma de pago y el reconocimiento de intereses: Se consulta si existe un plazo de 30 días para revisar la factura después de que ésta es presentada por el contratista y 30 días más para el pago correspondiente, a partir de la vinculación entre el artículo 34 y el artículo 195 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En síntesis, se consulta si el plazo de 30 días dispuesto en los numerales 34 y 195, se refiere a un único plazo para verificar la documentación respaldo y/o bienes de una factura a partir de su presentación, o la recepción provisional adiciona otros 30 días para que se pague al contratista en caso de una recepción definitiva. 2. Sobre el giro comercial dentro del registro de proveedores: se consulta qué sucede con el caso de los representantes de casas extranjeras, quienes a diferencia de los oferentes directos, no pueden demostrar una afinidad al giro comercial del bien en que pretenden ser incorporados. En este caso ¿quién debe demostrar la afinidad en el giro comercial, el oferente directo o el representante de casas extranjeras? 3. Sobre la aplicación del nuevo Reglamento a los contratos en ejecución ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Documento: 04730-2009.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 04662 6 de mayo de 2009 DCA-1288 Licenciado Mario Chacón Webb Dirección Administrativa CURDTS Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con la normativa vigente para la revisión del precio en los contratos de suministros continuos y servicios. Me refiero a su oficio No. CURDTS-DA-454-2007, mediante el cual solicita criterio de este Despacho en relación con la normativa vigente que rige para la revisión del precio en los contratos de suministros continuos y de servicios. Sobre el particular, le indicamos que ha sido criterio reiterado de esta Contraloría General, que toda cláusula de revisión del precio amparada al artículo 18 de la Ley de la Contratación Administrativa y el 31 de su Reglamento, debe contemplar como mínimo los siguientes requisitos: 1. La fórmula matemática como expresión algebraica y la definición de los términos. En punto a este aspecto, para obtener el ajuste del precio se requiere de un método o fórmula matemática para su cálculo. En este sentido, esta Contraloría General se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, señalando que la expresión algebraica puede ser incorporada por la Administración desde el pliego cartelario, puede ser propuesta por el contratista en su oferta, convenida por las partes en el contrato, o bien, incorporarla durante la ejecución contractual. Sin embargo, la definición de esta fórmula resulta al final ser un acuerdo entre las partes. Al respecto, para los contratos de suministros continuados, de servicios y de arrendamientos no referidos a edificios o locales, este órgano contralor ha recomendado la fórmula matemática publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 232 del 12 de diciembre de 1982 a saber: Pv = Pc MO iMOtm + I iIti + GA iGAtg + U iMOtc iItc ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Documento: 04662-2009.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 02029 6 de marzo, 2008 DCA-709 Señora Gabriela Sáenz Shelby Directora Museo de Arte Costarricense Apartado Postal 378-1009 Fecosa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Museo de Arte Costarricense, mediante oficio MAC-DIR-574-07, relacionado con la posibilidad de dar en alquiler sus instalaciones para la realización de eventos de interés cultural. Damos respuesta a su oficio MAC-DIR-574-07, recibido en esta Contraloría General el día 29 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio se indica, esa Administración tiene interés en alquilar sus instalaciones para la realización de eventos de interés cultural, pero de forma tal que no solo se pueda cobrar los costos administrativos de la atención del evento sino también, una ganancia para generar nuevos ingresos que permitan mejorar los servicios que brinda la institución. Se sostiene que, dentro de sus principales objetivos, ese Museo debe fomentar las actividades artístico-culturales. El Museo tiene una colección de obras de arte que exhibe en sus instalaciones cobrando por el ingreso a éstas. Esta función se realiza dentro de un horario establecido con antelación y que está contemplado dentro el presupuesto regular de la institución. Esto permite el control de la calidad del servicio pero también permite su planificación. Por otra parte, las actividades que realiza el Museo fuera de su horario normal, implican una serie de gastos que son imposibles de solventar con el presupuesto de la institución, lo que los ha llevado a plantearse si jurídicamente esa entidad puede vender servicios o alquilar sus instalaciones eventos de interés cultural. Se busca una vía adecuada para generar una fuente de ingresos alternativa. El criterio legal emitido, respecto a este caso, por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, sostiene que ...
Fecha publicación: 14/03/2008
Fecha emisión: 06/03/2008
Documento: 02029-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01421 19 de febrero del 2008 DCA-00561 Licenciado Guillermo Quesada Oviedo Gerente General Banco Crédito Agrícola de Cartago Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación de la liquidación de la rescisión contractual con el consorcio Proyectica-Gestor Inc derivada de la Licitación Pública 03/2004 (monto aprobado de $12.796). Damos respuesta a oficio G.G. 111-2007 del 25 de setiembre del 2007, donde solicita la aprobación a la liquidación de la rescisión por mutuo acuerdo con el consorcio Proyectica-Gestor Inc., al respecto realizamos el siguiente análisis. I.- Antecedentes: 1. Que mediante oficio 13148 del 7 de noviembre del 2007, este órgano contralor devolvió improbada inicialmente, la presente liquidación por los siguientes motivos: Resulta necesario que esa Administración aporte un detalle suficiente de la motivación del acto de rescisión, puesto que se da de forma posterior a un rechazo al refrendo por parte de este órgano contralor; donde se requirió de una serie de aclaraciones sobre posibles incumplimientos; de cara a los requerimientos del cartel, que presentaba la oferta del contratista.Por lo tanto, este órgano contralor se ve en la obligación de rechazar la liquidación presentada, por cuanto el acto de rescisión adolece de una motivación suficiente de cara a lo establecido en el artículo 206 supra, y que resulta de relevancia con el fin de verificar los extremos que corresponde indemnizar al contratista./B.-Sobre el monto reconocido por concepto de la garantía de cumplimiento/Con respecto a la indemnización por concepto de la comisión bancaria de la Garantía de Cumplimiento por un monto de $3.228.00, en la Resolución No.001 del 23 de julio del 2007, contenida en los folios 2142-2152, se indica en el apartado V que “la adjudicataria, utilizó una carta bancaria de Banca Promérica, bajo el número de garantía 3439, donde desembolsó por dicha línea de crédito, ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 19/02/2008
Documento: 01421-2008.doc
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01106 11 de febrero, 2008 DCA-458 Señor Ricardo Sancho Chavarría Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas – San José Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante oficio PRE-2007-0927, referida a la posibilidad de exigir el requisito de la colegiatura obligatoria únicamente a los adjudicatarios y no a los oferentes en la contratación de ciertos servicios. Damos respuesta a su oficio PRE-2007-0927, recibido en esta Contraloría General el día 26 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio señalado, se nos indica que en la prestación del servicio de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, ese Instituto desarrolla proyectos de gran envergadura. En muchos de ellos participan proveedores nacionales o extranjeros, como también empresas o personas físicas. En muchos de los carteles de estos concursos, se solicita el requisito de la debida inscripción en los colegios profesionales respectivos. Sin embargo, dado que en el país la experiencia en este tipo de proyectos es prácticamente nula, la mayoría de los participantes son extranjeros o conforman consorcios con empresas y profesionales costarricenses. En razón de lo anterior, la institución considera que el requisito de la inscripción en el colegio profesional, debe ser un requisito para quien resulte adjudicatario del proceso de contratación y sobre ese tema en particular solicitan nuestro pronunciamiento. II.- Criterio de la División: Como postulado esencial de la contratación pública, tenemos que por disposición del artículo 10 de la Ley de Contratación Administrativa, todo oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico costarricense, a los postulados de esta Ley, de su Reglamento Ejecutivo, al reglamento institucional correspo ...
Fecha publicación: 17/02/2008
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 1106-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00950 6 de febrero, 2008 DCA-401 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas, San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Auditor Interno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante oficio AU-2007-607, referida a la aplicación del artículo 131 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre la contratación directa de servicios artículos o intelectuales. Damos respuesta a su oficio AU-2007-607, recibido en esta Contraloría General el día 3 de diciembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se remite para su análisis copias del expediente de la contratación directa N° 2007-CDS-0430-PRI, que realizó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el diseño y la construcción de la carroza con la cual se participó en el pasado Festival de la Luz, organizado por la Municipalidad de San José. Se indica en el oficio de consulta que, esa Auditoría Interna presume que lo invocado en la resolución de la Gerencia N° G-2007-651 que adjudicó la compra, “no reúne en forma explícita y coherente la idoneidad de la aplicabilidad al proceso concursal, los elementos del artículo 131 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en estricto apego a lo dispuesto en el articulado en referencia”. II.- Criterio de la División: a) Consideraciones generales: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7 ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 06/02/2008
Documento: 00950-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 00794 31 de enero, 2008 DCA-339 Arquitecta Paquita González Haug Directora Administración de Proyectos Especiales Caja Costarricense de Seguro Social Av. 2da, calles 5 y 7 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la CCSS mediante oficio DAP-0129-2007, referida a distintos aspectos del reajuste de precios en contratos de obra pública con compra de equipo. Damos respuesta a su oficio DAP-0129-2007, recibido en esta Contraloría General el día 19 de marzo de 2007. Asimismo le manifestamos nuestras disculpas por la demora con la que se emite esta respuesta, no obstante eso obedece a la complejidad del tema planteado y al análisis que ha obligado a replantear algunos puntos sobre la temática. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, en específico se formulan las siguientes consultas: 1. En un caso en el que se contrate el equipamiento en forma conjunta a la construcción, ¿es posible aplicarle al componente de equipamiento el Reglamento de Reajuste de Precios de Obra Pública o de lo contrario, cuál es el procedimiento a seguir para dicho componente en esos contratos de naturaleza mixta? 2. Se requiere una definición del término “obra pública” para utilizar la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, como también para el Reglamento para el Reajuste de Precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento. 3. ¿Qué posibilidades tiene la Administración de definir los porcentajes de incidencia de los insumos y servicios específicos en la estructura del precio de forma unilateral para todos los oferentes, ya que éstos pueden variar de una empresa a otra según sea su gestión de compras? II.- Criterio de la División: Como primera observación, le indicamos que para dar una respuesta apropiada a los temas consultados por esa institución, replanteamos el orden de las in ...
Fecha publicación: 08/02/2008
Fecha emisión: 31/01/2008
Documento: 00794-2008.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 30 de enero, 2008 DCA-0311 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la viabilidad jurídica de realizar donaciones y traslados de bienes, con base en lo dispuesto en el numeral 155 del Reglamento de la Contratación Administrativa. Damos respuesta a su Oficio N° DAGJ-0356-2007 de 2 de abril de 2007, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la viabilidad jurídica de realizar donaciones y traslados de bienes, con base en lo dispuesto en el numeral 155 del Reglamento de la Contratación Administrativa. Nos señala en su Oficio que esa División recibió una consulta por parte de la Unidad de Servicios de Proveeduría de esta Contraloría General en torno a la posibilidad de realizar donaciones y traslados de bienes con fundamento en un criterio emitido por Oficio N° DGABCA-NP-0125-2007 de fecha 16 de enero del presente año, de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, donde concluye que conforme al numeral 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, vía reglamentaria se otorga la posibilidad a las entidades de realizar directamente procedimientos de venta y donación de bienes en mal estado o desuso y a su vez, deja sin efecto el Oficio N° DGABCA-AL-1001 de 24 de octubre del 2006, donde se consideró viable poner a disposición y trasladar bienes en desuso, por parte de la Contraloría General a la Dirección de cita. Al respecto debemos señalar que a criterio de esta División, el artículo 104 de la Ley de Administración Financiera constituye el fundamento jurídico habilitante de carácter general que permite a esta Contraloría General donar los bienes en desuso o en mal estado. Tal disposición en su literalidad señala: “ARTÍCULO 104.- Bienes en mal estado o desuso Los bienes de los órganos de la Administración Central que i ...
Fecha publicación: 04/02/2008
Fecha emisión: 30/01/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS